SENDERO PEATONAL DEL ZIRUMA: Una solución innovadora, sostenible y funcional

Gracias a este proyecto, los samarios y visitantes pueden ejercitarse en un espacio seguro, cómodo y con una vista espectacular.

 

El imponente cerro de El Ziruma es uno de los puntos geográficos más importantes de la ciudad de Santa Marta. En este lugar se encuentra la vía que permite la conexión entre el centro de Santa Marta y el sector turístico de El Rodadero, Gaira, la zona del aeropuerto y la vía a Barranquilla. Sin duda, es una artería vial fundamental para la movilidad de la comunidad.

 

Un espacio de recreación

Además de cumplir la función de mejorar y facilitar la movilidad, la carretera de El Ziruma se convirtió en un escenario atractivo para los amantes del deporte, gracias a sus inclinaciones, curvas, subidas y bajadas, que permiten crear entrenamientos efectivos, tanto para principiantes como para expertos.

Sin embargo, la carretera no está diseñada para que deportistas y vehículos compartan el espacio, razón por la cual, años atrás los accidentes eran pan de cada día. Los deportistas ponían en riesgo su vida por un rato de actividad física. Todo esto llevó al Gobierno local a evaluar alternativas para reducir la accidentalidad y brindar opciones más seguras a quienes usaban El Ziruma como escenario de recreación.

 

La solución: un sendero peatonal

Es así como nace el proyecto del Sendero Peatonal del Ziruma, una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos años en la capital del Magdalena. Se trata de un camino construido a un costado de la carretera donde, tanto samarios como visitantes, pueden realizar actividad física de manera segura, sin correr el riesgo de sufrir accidentes en la vía.

El sendero peatonal cuenta con un diseño lineal, amable con su entorno y materiales de alta duración, lo que asegura su funcionalidad por un largo tiempo, sin necesidad de intervención o mantenimiento constante.

El diseño de la obra estuvo a cargo de Celeste & Piedra. En la creación se pensó en cada detalle, queriendo lograr una obra que impactara lo menos posible al cerro, que no afectara la vía para los vehículos y, lo más importante, que el resultado fuese un escenario funcional y seguro para los deportistas.

“Vimos en este proyecto la oportunidad de ejecutar un diseño para proteger a los usuarios y deportistas que día a día recorren esta vía de la ciudad y, al mismo tiempo, diseñar amablemente un espacio en armonía con el bosque seco tropical. Desarrollamos una metodología de implantación única en Colombia, que permitió una fácil construcción, logrando tiempos menores a los estimados. Además, implementamos procedimientos de construcción prefabricada que mediante técnicas modulares permitieron una ejecución impecable. Hoy el sendero cumple casi 7 años desde la inauguración de su primera fase y se ha mantenido igual que el primer día”, indica Alejandro Arizmendi, CEO de Celeste & Piedra.

 

Cambios 100% positivos

El impacto dentro de la comunidad samaria ha sido completamente favorable. La obra demuestra que la ciudad piensa en el desarrollo integral de las personas, brindando un espacio seguro y visualmente atractivo para la realización de actividad física, esparcimiento y diversión al aire libre.

Según Alejandro Arizmendi, “desde la inauguración de la primera etapa, la accidentalidad de peatones se redujo en un 100%. Además, ahora los turistas cuentan con una infraestructura adecuada para conocer diferentes vistas de Santa Marta y se ha contribuido a una ciudad más saludable y amable”.

El Sendero Peatonal del Ziruma es un punto de encuentro, un lugar que fomenta la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre de forma positiva. También, es un referente turístico que se suma a los demás atractivos que Santa Marta tiene para ofrecer a los cientos de visitantes que llegan día a día a disfrutar de la ciudad.

 

Una iniciativa que vale la pena replicar

Las ciudades deben brindar a sus habitantes la posibilidad de crecer y evolucionar en todos los ámbitos. Es por eso, que apostar por la construcción de escenarios donde se promueva la actividad física al aire libre y el sano esparcimiento es fundamental.

Luego del impacto positivo que ha tenido para Santa Marta la construcción del Sendero Peatonal del Ziruma, en Celeste & Piedra estamos convencidos de que es un proyecto que vale la pena replicar en otros espacios de la ciudad, pero también, en otros territorios.