RECUPERACIÓN DE LOS RIOS. Una deuda que las ciudades comienzan a saldar

LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS BUSCAN RECONCILIAR A LAS URBES CON SUS FUENTES DE AGUA.

 

El olvido de los ríos

Según el más reciente Estudio Nacional del Agua, la industria, la minería legal e ilegal, las áreas cafeteras, la erosión y el comportamiento de los hogares, se encuentran entre los factores que más contribuyen a la contaminación del agua en Colombia. Además, en un artículo realizado por el periodico El Tiempo, se conoció que algunos de los ríos más contaminados del país son: Bogotá, Magdalena, Nechí, Atrato, Chicamocha y Cauca.

En el caso de los ríos urbanos, que son continuaciones de las grandes fuentes hídricas, su deterioro se genera debido al crecimiento desmedido de las ciudades, el mal manejo de residuos de las industrias, alcantarillados insuficientes y actuaciones inconscientes de las poblaciones. Debido a esto, son foco de contaminación, daño ambiental e inseguridad. Lastimosamente, los alrededores de los ríos terminan siendo espacios para el reposo de aguas residuales, basuras y asentamiento de comunidades marginales.

 

Volver al origen

Los ríos deben ser siempre sinónimo de vida, desarrollo y crecimiento, ellos son parte de la memoria de los territorios, cuentan historias y refuerzan la identidad cultural de las sociedades. Por eso, se hace necesario que los proyectos arquitectónicos de las ciudades involucren la recuperación, conservación y exaltación de estos espacios. 

Actualmente, varias de las capitales colombianas trabajan en proyectos que llenen de vida los ríos que las atraviesan y sus lugares circundantes. Así, la arquitectura logra hacer las paces con el entorno y  permite que las fuentes hídricas hagan nuevamente parte de la comunidad.

 

Popayán, un gran ejemplo

La capital del departamento del Cauca es atravesada por el río Molino, el cual nace en la vereda Santa Helena y desemboca en el río Cauca. En su nacimiento, no se encuentra contaminado, pero el panorama cambia de manera radical al llegar a la ciudad. Por muchos años, el río y sus alrededores han sido foco de basuras, contaminación, inseguridad y mal uso del espacio público, perdiendo su encanto natural.

Sin embargo, todo está por cambiar. El Gobierno local tiene clara la importancia de recuperar este lugar, razón por la cual se construirá el Malecón del Río Molino, una importante obra de arquitectura funcional que busca la revitalización de los espacios alrededor del río, brindando un escenario de esparcimiento al aire libre, necesario para propios y visitantes de la ciudad.

 

El sello de Celeste & Piedra

Los diseños del Malecón del Río Molino son una creación del gran equipo de trabajo de Celeste & Piedra, que presentó su propuesta a través de un concurso organizado por la Alcaldía de Popayán, en el que nuestro estudio de arquitectura se llevó el primer lugar.

“El Malecón del Río Molino es el proyecto neural y más importante de Popayán. Sin lugar a dudas, es el articulador de otras renovaciones urbanas en curso, como el Plan Parcial del Barrio Bolívar y la recuperación de la estructura peatonal del centro histórico. El Malecón, no solamente devolverá a los payaneses y sus visitantes la oportunidad de conectarse con su entorno, sino que será la infraestructura urbana que todos estaban esperando para mejorar la competitividad turística de este destino histórico colombiano”, comenta Alejandro Arizmendi, CEO de Celeste & Piedra.

 

¿Cómo será el malecón?

Este lugar será un escenario para la recreación y el esparcimiento al aire libre que logrará recuperar espacio público y brindar un nuevo sitio de interés, tanto para los habitantes de Popayán, como para quienes la visitan. 

Alejandro Arizmendi nos cuenta que “este proyecto de revitalización urbana tendrá un sendero elevado que permitirá una conexión más directa con la naturaleza. Contará con un anfiteatro al aire libre, en medio de un parque de especies endémicas. Además, habrá locales gastronómicos autóctonos que ofrecerán toda la variedad de comida del Cauca y el suroccidente colombiano; zonas recreativas para todos los segmentos de la población y un mirador único para el avistamiento de aves, el volcán Puracé y los hitos más importantes de la ciudad”.

 

Enfoque en entornos naturales

“Históricamente, las grandes ciudades del mundo se han desarrollado en las riberas de ríos importantes como el Támesis, el Sena, el Hudson, el Rhin, entre otros. En Colombia y Latinoamérica no es la excepción. El proyecto de Río Molino nos conecta con los orígenes de la fundación de la ciudad de Popayán. La recuperación integral del afluente vertebral de la ciudad, lo constituye en el potencial urbano que se necesita para una renovación integral”, afirma Alejandro Arizmendi.

El Malecón del Río Molino no es nuestro único proyecto enfocado en las fuentes hídricas o espacios naturales. Como parte de los procesos de investigación llevados a cabo junto al grupo T.E.S.A., en nuestro estudio creamos diseños que tengan un impacto positivo en las comunidades y sus entornos, contribuyendo desde la arquitectura en la recuperación y conservación de los recursos naturales.

Si quieres consultar el Estudio Nacional del Agua haz clic aquí.

Si quieres consultar el artículo del períodico El Tiempo, haz clic aquí.